warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Retención en la fuente por compra de inmuebles

Es común encontrar que en las notarías del país le hagan retención en la fuente al vendedor de un inmueble.

La retención en la fuente a título de renta, opera en la adquisición de bienes inmuebles;

es habitual que el vendedor persona natural conozca que en la notaría le harán la retención del 1% sobre el valor del precio de venta consignado en la escritura pública.

Cuando el vendedor es una persona jurídica, la notaría no hace la retención en la fuente por el valor de la venta, esto no quiere decir que la operación no esté sujeta a dicha retención. Se debe tener en cuenta la calidad tributaria del comprador, si éste es persona natural, no comerciante y no obligado a retener según RUT, pagará el valor de la compra y no realizará ningún tipo de retención.

Cuando el comprador es persona jurídica, deberá al momento de hacer el pago por la compra del inmueble, retener el 1% sobre el valor de la misma, de no hacerlo, se convertirá solidariamente responsable por lo dejado de retener y la DIAN podrá sancionarlo en virtud de dicha solidaridad.

En cada negociación de inmuebles, se debe tener en cuenta las calidades tributarias de cada una de las partes (Vendedor y Comprador), para evitar la evasión de impuestos y sanciones tributarias.

Lo anterior de conformidad al decreto 2509 de 1.985 que en su artículo 12, dice: “Las personas jurídicas y sociedades de hecho que realicen pagos o abonos en cuenta por concepto de la adquisición de bienes, deberán efectuar la retención en la fuente de que trata el artículo 5° del decreto 1512 de 1985, salvo cuando el enajenante sea una persona natural y entregue a quien realiza el pago, fotocopia auténtica del recibo de consignación de la retención prevista en el artículo 9° del presente decreto, expedido por el notario o por la administración de impuestos, según corresponda. La persona jurídica o sociedad de hecho, conservará tal documento para ser exhibido cuando la administración de impuestos así lo requiera”.

Atentamente,

______________________
León David Zúñiga Pérez
Abogado.

loading
×