warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Acoso laboral

En la cotidianidad de un ambiente de trabajo a veces se presentan casos en donde algunos empleados son víctimas de chanzas, burlas, críticas por su forma de vestir, de pensar, de hablar, por parte de sus compañeros, o del trato agresivo, humillante, displicente por parte del empleador o jefe. Podemos decir que este tipo de comportamientos que se suscitan en el entorno laboral son acoso laboral? o en qué circunstancias un empleado puede denunciar que esta está siendo víctima de acoso laboral?


Según la ley 1010 de 2006 del artículo 7, se establece que existe acoso laboral cuando hay una conducta frecuente y demostrable que se ejerce sobre un empleado por parte de un empleador o jefe, o de un compañero de trabajo o de un subalterno, con la cual se busca intimidar, desmotivar al empleado, infundir miedo provocando en ocasiones la renuncia del empleado.

Para determinar cuándo se presenta un caso de acoso laboral, la ley ha establecido unas modalidades y ciertas conductas que lo definen.

Entre las modalidades que encontramos están: maltrato, discriminación, persecución, inequidad, entorpecimiento y desprotección laboral.

Algunas de las conductas demostrables, razones que justifican una denuncia de acoso laboral son.

-Sucesos de agresión física.
-Agravios y expresiones ofensivas sobre la persona que hacen alusión al género, raza, preferencias políticas, estatus social, origen familiar o nacional.
-Comentarios fuertes y humillantes de descalificación dichos en público.
-Amenazas de despido expresadas en presencia de compañeros de trabajo.
-Descalificar de forma humillante propuestas u opiniones profesionales en presencia de compañeros de trabajo.
-Imponer labores ajenas a las obligaciones laborales, exigencias exageradas, como también el cambio brusco de lugar de trabajo o del objeto del contrato sin ningún propósito relacionado con las necesidades de la empresa.

Si desea saber sobre un caso específico de abuso laboral, Contáctanos aquí.

loading
×