warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Contrato de prestación de servicios

Es más común de lo que parece ver empleados contratados bajo la figura de contrato de prestación de servicios trabajar en condiciones que caracterizan un contrato de trabajo. Para entender cuando un empresario cumple realmente con los términos del contrato, veamos lo que significa un contrato de prestación de servicios.


Para que un contrato tenga las características de prestación de servicios, el contratista de acuerdo a su experiencia, formación profesional y capacidad en determinada disciplina, debe cumplir con un servicio para el cual el contratante le asigna unas funciones con unas metas y objetivos específicos, obteniendo por ello una remuneración que determina como honorarios. La prestación de servicios que se suscribe es por un tiempo definido y tiene una aparente ventaja, es que el contratista tiene más autonomía, no está obligado a cumplir con un horario lo que le permite manejar su tiempo como desee y o hay una subordinación que es elemento esencial de un vínculo laboral.

La forma como se remunera en un contrato de prestación de servicios es por honorarios, como es un contrato de carácter civil o comercial al no estar regulado por el código sustantivo del trabajo, el pago se puede hacer por el monto que se desee y de las formas que las partes lo acuerden.

Por no existir una relación de carácter laboral, la empresa no tiene la obligación de pagar primas, ni licencias de maternidades, ni cesantías, ni pensión, ni salud, ni parafiscales, ni vacaciones. Todas las cotizaciones de seguridad social le corresponden al contratista. En cuanto a la retención en la fuente por servicios cuando se trata de una persona natural se debe descontar según las tablas de retenciones establecidas en el estatuto tributario para las personas tributariamente catalogadas como empleados.

Si desea una asesoría sobre aspectos del contrato de prestación de servicios, Contáctanos aquí.

loading
×