warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Derecho laboral Colombiano

A lo largo de nuestra historia, el tema de derecho laboral colombiano ha sido un proceso de luchas interminables por parte de los trabajadores colombianos, quienes a través de movimientos populares de carácter sindical han buscado maneras de defender y hacer valer los derechos del trabajador.

De ahí que el derecho laboral colombiano a través de sus múltiples normas, principios y acciones, pretende regular la relación que se establece entre empleador y empleado, del estado con ambos, y que surge a partir de un contrato laboral.

Para que todas esas normas tengan la validez que se requiere, el derecho laboral colombiano se rige por la constitución política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.

En la Constitución Política el derecho al trabajo está consignado como un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el estado, como también garantizar el derecho a conformar una asociación sindical que cobije tanto empleados como empleadores.

El derecho laboral colombiano se clasifica en varias ramas, algunas de ellas son:

-Derecho individual del trabajo: es la relación que se establece entre un trabajador, quien está obligado a prestar servicios personales a otra denominada empleador, bajo la dependencia de éste, y por lo cual recibe una remuneración.
-Derecho colectivo del trabajo: es el encargado de regular las relaciones entre el empleador y los trabajadores que se agrupan en asociaciones ya sean sindicales o no.
– Derecho de la seguridad social: son todos los pagos que realiza el empleador en dinero, servicios y otros, para cubrir sus obligaciones en salud, riegos en accidentes o enfermedades profesionales, invalidez, vejez o la muerte del empleado.

Si necesita conocer más sobre derecho laboral colombiano, Contáctanos aquí.

loading
×