warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

¿Sabes cuáles son los impuestos que se deben pagar en Colombia?

El gobierno de Colombia para poder contribuir con el desarrollo del país y hacer frente a las diferentes necesidades de los ciudadanos relacionadas con la educación, salud, seguridad e infraestructura necesita del cumplimiento del pago de los impuestos.

En Colombia existen dos clases de impuestos, un impuesto de carácter nacional, que lo deben cancelar todas las personas naturales y jurídicas, y el impuestode carácter regional cuyo valor lo determinacada departamento o municipio segúnla ley.

En Colombia los impuestos se diferencian según el tipo de actividad.

– Impuestos directos: Son todos aquellos donde el declarante es el mismo que contribuye con el pago del impuesto. Se aplica sobre la renta, el ingreso y la riqueza de todas las personas naturales y jurídicas en Colombia.

Impuestos indirectos: En este tipo de impuestos el declarante no es el mismo que paga el gravamen. Aplica para la venta de bienes, la prestación de servicio, las importaciones y el consumo en Colombia.

Alguno de los más importantes impuestos que se deben pagar en Colombia son:

– Renta y ganancia ocasional: El impuesto de renta es aquel donde se gravan las utilidades ordinarias o extraordinarias percibidas durante el año por las empresas. La tarifa es del 25%. El impuesto de ganancia ocasional complementa al de renta y se grava sobre todas las ganancias que provienen de actividades como loterías, premios, rifas, apuestas e ingresos por herencias o legados en Colombia. Su tarifa es del 10%.

– Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE): Es el aporte que realizan las personas jurídicas para contribuir con la generación de empleo, en la inversión social y apoyo de los trabajadores. Su tarifa es del 9%, pero a partir del 2016 se reduce al 8%.

– Impuesto al valor agregado (IVA): Se grava sobre la prestación de servicios, venta e importación de bienes. Su tarifa depende del bien o servicio y se cobra el 0%, 5% y 16%.

– Impuesto de industria y comercio: Se aplica a todas las actividades comerciales, de servicio e industria que se realizan a nivel municipal o departamental. Es un impuesto de carácter regional y su tarifa es del 0,2% y el 1,4%.

Si está interesado en conocer más sobre impuestos en Colombia, CONTÁCTENOS.

loading
×